facebook_page_plugin

CARACTERISTICAS Y DETALLES DE LOS CURSOS NIVELES I, II y III

 

Total carga horaria cátedra de cada nivel o curso completo: 45 horas.

Certificación: Se entregará certificado de finalización de curso completo a quienes hayan superado el 75% de asistencias y hayan satisfecho los exámenes prácticos y la evaluación teórica.

Para iniciar el nivel II  y III a dictarse en el año 2018 se requerirá haber asistido y aprobado el nivel I y/o II según corresponda. Ello sin perjuicio del alumno que desee rendir el examen de nivelación según detalle que se detalla seguidamente.

Podrá asistirse parcialmente a cada módulo, lo que no generará derecho a obtener el correspondiente certificado de la AMPM.

Diploma: Se entregará un certificado a quienes hayan aprobado conforme pautas precedentes, el que estará también expedido por la Sede Social AMPM y la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, quienes avalan y patrocinan el dictado de estos cursos y a la Escuela de Pesca con Mosca de la AMPM. Deberá estar el asociado con la cuota al día.

Lugar: El lugar de las clases teóricas será en la SEDE SOCIAL AMPM, y en FINCA DE WALTER VIEL EN UGARTECHE, las clases prácticas, y/o río o arroyo en su caso. El lugar y fechas podrá variar conforme necesidades de los módulos o imprevistos de los instructores invitados, lo que se preavisará y reprogramará en la página web de la AMPM: www.ampm.org.ar al menos tres (3) días antes del Módulo. No se cambian las fechas por ningún motivo de emergencias naturales o sanitarias, y salvo eventos climáticos y a confirmar. La Escuela de Pesca se reserva el derecho de suspender o reprogramar algún módulo por razones sanitarias, de índole climática o logística.

Matrícula de inscripción: El socio de la AMPM debe estar con la cuota al día + $ 3.500 de matrícula (Nivel I); $ 4.000  Nivel II y $ 4.500 Nivel III. Para el caso de grupo familiar que haga el curso, el segundo inscripto tiene un 50% de descuento y el tercero y sucesivos pagan el 25% de la matrícula.

Costos: Los costos de asistir a un módulo en particular a elección son gratuitos para los asociados con cuota al día.

Todos los Egresados de la Escuela pueden asistir a cualquier módulo Teórico / Practico que se dicte en la escuela con la única condición de estar con la cuota al día.

Para los no socios, el costo de inscripción es de $ 4.500 más la suma de $ 1.000 cada módulo.

Forma de pago: Se podrá pagar el costo de la matrícula del siguiente modo: en 3 cuotas que deben estar canceladas al momento del comienzo del año lectivo. Se establece como último día para el pago total de la matrícula de inscripción el día lunes 2 de junio de 2018. No podrá iniciar el curso quien no tenga cancelada la Matrícula de inscripción.

De igual manera los no socios, deben tener cancelada la inscripción al momento del comienzo del año lectivo y el valor del módulo previo a cada dictado.

Cupo: 45 personas en el Nivel I, de 40 personas en el Nivel II y 35 personas en el Nivel III.

Asistencia a clases: obligatoria, debiendo al menos asistir al 75% de las clases teóricas y prácticas de cada nivel.

El comienzo del curso lectivo está sujeto a los cupos mínimos para que la misma se dicte por cada nivel. De igual modo podrán reprogramarse clases teóricas y/o prácticas de acuerdo a imprevistos y/o contingencias climáticas.

PROGRAMAS DE NIVELACIÓN:

Examen teórico:

Para los asociados que quieran asistir al Curso Nivel II y/o III y que no hubieren asistido y aprobado el Nivel I ó II, se tomará una evaluación integradora teórico (examen múltiple Choice u opción múltiple de 15 preguntas, debiendo obtener 12 respuestas correctas para aprobar + examen verdadero/falso de veinte preguntas, debiendo obtener al menos 15 respuestas correctas para aprobar) de los contenidos del Nivel I ó II, según corresponda, los que se encuentran en soporte informático a disposición del asociado. Quien haya aprobado el examen teórico deberá aprobar un examen práctico sobre los contenidos prácticos del Nivel I ó II según corresponda.  Dicha evaluación, previa inscripción en el Formulario Nivelación ( II o III) del sitio web, será el 19 de mayo de 2018 a las 20:30 hs., para la evaluación teórica y la práctica se realizará el sábado 2 de junio a las 11:00 hs en Finca Viel.

Material de consulta:

Krieger, Mel, “ La esencia de la pesca con mosca”, Editorial Tikal.

Wulff, Joan, “Técnicas de lanzado a mosca”, Editorial Tikal.

Perez, Benito, “ Pesca con Mosca”.

Werzyng, Daniel y Silvia Ortubay, “ Salmónidos de la Patagonia”, Volumen I y II

Material de la Escuela Mendocina de Pesca con Mosca en soporte digital correspondiente al Nivel I.

Gomez Manzi, Enrique y Rosotti, Julio, “Vistiendo Anzuelos”, Volumen I y II.

Examen práctico de nivelación II:

Objetivos a lograr:

    1. Se evaluará el control, la precisión, la distancia y las buenas formas de lanzamiento.
    2. Se concederá un máximo de seis intentos por ejercicio
    3. Se evaluará correcta postura en el lanzamiento, agarre adecuado de la caña, ejecución relajada y fluida de los diversos ejercicios.

Ejercicios a evaluar:

  1. a) Ejecución correcta de un lanzamiento básico mostrando buena postura inicial y buen loop tanto durante el lanzamiento delantero como trasero. Esta prueba se realizará a una distancia de hasta 10 metros;
  2. b) Ejecutar una serie de falsos casts con buena mecánica de lanzamiento y loop cerrado, tanto delantero como trasero; c) Ejecución de loops abiertos traseros y delanteros; d) Ejecutar lanzamientos con línea floja.; e) Ejecutar un roll cast eficaz; f) Ejecutar acciones de levante y tendido de modo que la línea caiga extendida; g) Ejecutar una serie de falsos casts utilizando la técnica del doble haul o tirón, mostrando buenas formas de ejecución; h) Ejecutar un lanzamiento de distancia de 12 metros al menos con línea de flote.
  3. c) Equipo: Caña: Máximo 9 pies

Línea: Flote, línea 6 máximo

Líder: 2,25 metros mínima

Mosca: Trozo de lana o mosca tipo palmer con el anzuelo roto en la curva.

Se utilizará el mismo equipo en todas las pruebas, provisto por la AMPM

Se concederá un máximo de seis intentos por ejercicio.

Costo: El derecho al examen de nivelación tendrá un costo de $1200 para el socio y de $3600 para el no socio.

 Examen práctico de nivelación III:

Objetivos a lograr:

    1. Se evaluará el control, la precisión, la distancia y las buenas formas de lanzamiento.
    2. Se concederá un máximo de tres intentos por ejercicio
    3. Se evaluará correcta postura en el lanzamiento, agarre adecuado de la caña, ejecución relajada y fluida de los diversos ejercicios.

Ejercicios a evaluar:

  1. a) Ejecución correcta de un lanzamiento básico mostrando buena postura inicial y buen loop tanto durante el lanzamiento delantero como trasero, presentando la mosca con precisión, y con una completa extensión de la línea y líder. Esta prueba se realizará a una distancia de hasta 14 metros;
  2. b) Ejecutar una serie de falsos casts con buena mecánica de lanzamiento y loop cerrado, tanto delantero como trasero; c) Ejecución de loops abiertos traseros y delanteros; d) Completar el espectro completo de 180º (con casts directos y de revés) mediante la ejecución de una serie de falsos casts.; e) Ejecutar un roll cast directo y de revés con loop eficaz; f) Mostrar una buena forma de recobrar la línea y aguantarla en forma de vueltas en la mano complementaria; g) Ejecutar una serie de falsos casts utilizando la técnica del doble haul o tirón, mostrando buenas formas de ejecución; h) Ejecutar un lanzamiento de distancia de 21 metros al menos.

 

  1. c) Equipo: Caña: Máximo 9 pies

Línea: Flote, línea 6 máximo

Líder: 2,25 metros mínima

Mosca: Trozo de lana o mosca tipo palmer con el anzuelo roto en la curva.

Se utilizará el mismo equipo en todas las pruebas, provisto por la AMPM

Se concederá un máximo de seis intentos por ejercicio.

Costo: El derecho al examen de nivelación tendrá un costo de $1200 para el socio y de $3600 para el no socio.

Filosofía de enseñanza e instrucción:

El Nivel III debe lograr integrar todos los objetivos de la Escuela de Pesca con Mosca de la AMPM.

Entre ellos podemos destacar:

  1. La pesca con mosca tiene como principal actor y protagonista al pescador y su formación como una persona respetuosa y responsable.
  2. El conocimiento y cuidado del ambiente como objetivo primario, ya que solo “cuidando del río”, podremos lograr un pleno disfrute y goce de la actividad.
  3. El respeto por los otros pescadores y modalidades de pesca bajo toda circunstancia.
  4. El adecuado manejo de los peces, tanto para su devolución con el menor daño posible, como para una pesca con muerte, digna y responsable, dentro del marco de las reglamentaciones.
  5. El disfrute de la actividad como parte del disfrute del ambiente agreste y su conocimiento profundo, tanto de la flora como de su fauna, lo que nos permitirá una integración al ambiente plena y con el menor impacto posible.
  6. Lograr un nivel de excelencia en los egresados tanto en el manejo de la técnica como en los demás aspectos que rodean nuestra actividad, para que sean un modelo y ejemplo en cualquier parte del mundo.

Mendoza, abril de 2018.-

esenpt