facebook_page_plugin

seca01
LA CAÑA:
cuando pescamos con secas en general debemos hacer loops cerrados y a velocidad media y/o alta según las características del pesquero, condiciones climáticas y largo del líder. La mosca seca es como un ancla aérea que tiene volumen y no tiene masa, por lo que tiene mucho rozamiento con el aire,

consumiendo así mucha energía, ya que la fricción es la fuerza que se opone al movimiento, si a esa situación le sumamos que como ideal debemos utilizar el líder más largos que la situación y la destreza del casteador permita, disipando así mucha energía y que también el perfil ideal de una línea para esta modalidad de pesca debe tener un front taper o cono delantero largo que disipa mucha energía también, nos encontramos con un combo hermoso en donde está claro que los cast lentos en la mayoría de los casos no funcionan bien y menos en condiciones de viento.

Necesitaremos castear a velocidad media y alta para contrarrestar tanta perdida de energía, para lo cual las cañas de accion media rápida y rápidaserán las ideales.

Esta acción llamada en USA caña viva, es la preferida de muchos instructores y excelentes pescadores de esta técnica en todo el mundo, ya que los modelos bien diseñados de perfil fino y alta rigidez, nos permiten generar loops muy controlados tanto en la línea como en el LIDER a altas velocidades, para poder así estirar por completo o casi por completo esos largos líderes.

Este tipo de cañas nos permite pescar en diferentes tipos de aguas, a diferentes distancias y tamaños de peces. Podemos realizar excelentes cast de distancia inclusive con vientos moderados a fuertes, y podemos pescar pequeños arroyitos con un par de metros de línea solamente.

La longitud de la caña debería estar asociada al tamaño del pesquero y al largo del líder que se pretenda utilizar, que al igual que la pesca con ninfas mientras más larga sea la caña, (en esta técnica hasta un máximo de 9,6 pies por lo general), más largo podrá ser el líder, mayor ventana de visión entre la línea y la mosca tendrá, será más fácil hacer cambios de dirección, mends y roll cast entre otras cosas.

Además con este largo de cañas se pueden hacer correcciones aéreas fácilmente: reach cast, curve cast, cast de las eses y cast de pila, entre otros. Estos lanzamientos sirven para esconderle la línea al pez, evitar el drag de corrientes, alargar las derivas y darle más naturalidad a la mosca.

LA LÍNEA; para esta técnica de pesca debería tener un front taper o cono delantero largo , de al menos 6 pies siendo ideales largos entre 8 y 12 pies. ejemplos la XPS de S Angler, la LT Trout de Rio o la Nite de Vision, entre otras.
Además, todas estas líneas tienen el tip de un diámetro menor al normal, entre un 15 a un o 20 % más fina que una línea de flote genérica, permitiendo asi no impartar el agua y hacer presentaciones delicadas.
Estas dos características front taper largo y menor diámetro del tip, obligan al castear aplicar más energía en el lance, ya que hay mucha energía perdida, pero es la única manera para poder utilizar líderes más largos con el valor que eso tiene a la hora de pescar.

EL LIDER: para elegir o diseñar un líder debemos comenzar por saber la tarea a la que estará destinado. (secas, ninfas, viento, largo, lastre, etc. etc.)
Como regla general debemos saber que, si la longitud del butt es larga y el taper y el tippet son cortos, este se extenderá con rapidez, formando un Loop cerrado y preciso, pero con una presentación más agresiva, perfil ideal para la pesca con ninfas grandes y/o pesadas.
Por el contrario, si el butt es corto y la longitud el taper y en el tippet es mayor, este se extenderá con más lentitud, posará más suave la mosca, se perderá precisión y energía, ideal para la pesca con secas.
Es por tal motivo que debe buscarse el equilibrio entre el largo y el perfil del líder en estrecha relación al peso de la mosca y el lastre del líder.
Largo butt, más energía vs Corto butt menos energía.
Corto taper más energía vs Largo taper menos energía.
Corto tippet mas energía vs Largo tippet menos energía.
material rígido más energía vs material flexible menos energía.
Algunas tablas de líderes para SECAS: 40 butt, 30 taper, 30 % tippet, -- 40, 20, 40 %-- 30, 30, 40%-.
A partir de esta base se pueden hacer muchísimas variaciones, otorgándole la longitud, diámetro y elasticidad del material apropiada a cada parte del líder, según el tipo de pesca a hacer, teniendo siempre presente el tamaño y peso de la mosca y el lastre líder, es decir tener la capacidad de diseñarlo o ajustarlo a cada situación de pesca.

Los mejores pescadores de secas que conozco y he tenido la oportunidad de pescar con ellos y de tomar también algunas capacitaciones tambien, utilizan este tipo de cañas y líneas, castean muy rápido y utilizan líderes de tippet compuesto, que es esto: son líderes muy largos en donde se aseguran que la energía llegue hasta el último nudo del líder y que la última sección del tippet caída apilada, medio colapsada, que no se estire (se entiende), eso permite unas presentaciones muy delicadas, ya que la mosca y esa sección del tippet al colapsar caen por gravedad y al no pesar nada recrean la posada de un natural y no espantan truchas y por otro lado ese apilado en el tip de lider absorbe muchas micro corrientes generando derivas increíbles.

En el último grafico se pueden ver diferentes perfiles de las líneas S Anglers de flote trucheras, lo mismo se puede encontrar en otras prestigiosas marcas de lineas como Rio o Visión. En ese gráfico se ve el largo del front taper de la linea XPS de mas de 8 pies y la contra cara es la linea Nymphs con un front taper de 3,3 pies, ideal para la pesca con ninfas. La Nite de Vision, mi línea preferida para esta técnica sin dudas, tiene un cono delantero de más de 10 pies.

Otra excelente alternativa es la S Anglers Mastery modelo SBT
Deben buscar líneas con un front taper o cono delantero de 7 pies o más como ideal.
Espero les sirva la info.
Saludos a todos

esenpt