facebook_page_plugin

el rio que no se ve3

Al llegar a un rio y al pararnos a orillas del mismo, lo que vemos a simple vista es el agua moviéndose en diferentes canales y en una misma dirección.
Puede ser un rio que ya hayamos pescado en otras ocasiones, inclusive ser uno de nuestros pesqueros preferidos, pero realmente que sabemos de ese rio?, además del paisaje, su ubicación, altitud y su estructura entre otras cosas.

 


Yo creo que la mayor complejidad que tiene la pesca y no solo la pesca con mosca, es que sucede en otro medio, un medio al cual no pertenecemos y por lo tanto nos cuesta mucho imaginarnos que puede suceder en ese mundo tan cercano y lejano a la vez.

Si alguno de ustedes es cazador me entenderá de lo que les estoy hablando, a mí la cacería no me gusta pero he acompañado en contadas ocasiones a amigos y cuando me han explicadocómo moverme, apostarme o hacer silencio, lo he entendido rápidamente porque sucede en mi medio y entiendo cómose comporta.
Soy pescador y además un guía apasionado, curioso e investigador de todo lo que humildemente considere que me pueda servir para entender un poquito mejor ese maravilloso y mágico mundo del agua en movimiento. Cabe aclarar que mi experiencia, observación y estudio se basa principalmente en ríos y arroyos de montaña, ya que al ser mendocino y montañés es donde pesco y guio mayoritariamente y cabe aclarar también que mientras más investigo y trabajo más me doy cuenta que no se nada y que esta actividad es un proceso de aprendizaje que cuesta un poco los primeros 40 años, como decía el maestro MelKrieger.
Creo que existen dos tipos de pescadores: los que pescan por repetición y a veces tienen éxito si lo miden por las capturas obtenidas en una jornada, pero íntimamente no saben muy bien porque las pescaron, sienten que en muchos casos se pescaron solas y algunos te lo dicen después a solas y están los pescadores por observación, (pescadores científicos) que tratan de interpretar lo que está sucediendo, para así poder sacar conclusiones y luego con toda esta información elaborar la estrategia de pesca para ese lugar y momento en particular y ser observador significa también entender a las truchas, ya que esta especie nos exige conocer sus hábitos y costumbres en ese sector en particular y su respuesta a los fenómenos físicos y biológicos que van sucediendo a lo largo del día.

el rio que no se ve4

Sabemos que a la trucha la encontraremos en lugares en donde tenga protección de los depredadores y de las corrientes, cantidad adecuada y alineada de alimento, la temperatura y el oxígeno apropiado.
Cuando vemos apostada una trucha comiendo, lo que está sucediendo en ese momento en particular, es que el balance energético le está siendo positivo, es decir que gasta menos calorías en su natación de las que obtiene cazando, sino no estaría ahí, es así de simple y esa ubicación la puede mantener por horas o quizás en pocos minutos más ya no le sea rentable y abandone ese puesto de caza hasta que otro fenómeno biológico la invite nuevamente a cazar.

 

Perfil longitudinal del rió y sus diferentes lechos

Los ríos son sistemas lineales cuyas características varían a lo largo de su longitud. En sus nacientes las pendientes altas se van transformando en tramos progresivamente menos inclinados al aproximarse a la llanura.
En sus cabeceras tienden a ser rectilíneos, corren por valles profundos y presentan lechos rocosos de gran volumetría, típico de zonas de gran pendiente, ya que de ser más livianos los materiales del fondo serian arrastrados por la corriente y a medida que el grado de inclinación va bajando, más finos son los materiales del lecho y el tipo de alimento cambia.

Hay muchas subdivisiones que se pueden hacer del lecho y la estructura de un río en toda su extensión, pero generalmente se establece una clara división entre la parte de montaña y los valles o la parte del ritrón y la de llanura o parte del potamon.

el rio que no se ve

El ritrón corresponde a los sectores fluviales más abruptos, pedregosos y torrenciales del curso alto y también de las zonas medias y el término potamon corresponde a los sectores tranquilos y de curso lento en las tierras bajas.

Los sectores del potamon no son de mayor interés para la pesca de truchas, por la característica de los mismos, ya que en pocos ríos de estas características una trucha encontrara los niveles de oxígeno y temperatura que requiere para desarrollarse, salvo en la Patagonia sur.
Analizaremos juntos el Ritron, por ser los ambientes naturales de los salmónidos

 

El ritron

Los ambientes loticos ritrales se caracteriza por caudales turbulentos, temperaturas relativamente bajas siempre menores a 20 grados como temperatura máxima diaria en verano y agua muy oxigenada.
Las zonas del ritron de los ríos templados han sido especialmente estudiadas en piases como USA o Nueva Zelanda entre otros y algo en Argentina, por la importancia económica y social de la pesca deportiva de truchas que en ellas se practica.
Corresponde a sectores de cabecera y medios de gran pendiente, con sustratos rocosos, altas velocidades de corrientes, bajas y estables temperaturas y altas concentraciones de oxígeno y son de características erosiónales por la inclinación.

Creo que sobre dos teorías uno puede empezar a comprender mejor las características físicas y biológicas de un sector de rio en particular y por ende comprender el tipo de alimento, la ubicación y hábitos de las truchas.

 

La Teoría del río como un continuo

Dicho modelo describe las condiciones físicas y como estas definen la distribución biológica en los ríos desde las nacientes hasta la desembocadura.
La velocidad del agua, altitud, temperatura, concentración de oxigeno etc., son ordenadores biológicos que determinan la distribución y el desarrollo de todas las especias vivas en cada sector en particular.
Las características de los ríos y arroyos cordilleranos y de llanura son muy diferentes, y por lo general sus peces y la comida de estos también.
Cada comunidad que vive en una determinada zona del rio es el resultado de una selección de aquellos organismos capaces de vivir en esas condiciones.
La frecuencia de aguas blancas, rápidos, correderas, pozones y flats que esa sección longitudinal tenga nos dará una idea más clara del tipo de rio que estamos por pescar.
Mientras más aguas blancas y rápidos tengamos, mayor inclinación y por ende mayor velocidad de agua y mayor concertación de oxígeno y mientras más correderas, pozones y flats menor inclinación y por ende menor velocidad y menor concentración de oxígeno y probablemente menor altitud. Estas características físicas expresadas en que estructuras encontramos con mayor frecuencia en cada sección de un rio, determinaran las comunidades que allí habitan.


La hipótesis del equilibrio termal.

Propone que una sección de río que tiene mayor amplitud térmica promedio anual en el agua, tendrá más capacidad para acoger a un mayor número de ordenes y/o especies de invertebrados e insectos acuáticos, mientras que en una sección con menor amplitud tendrá menos especies, pero se verá compensada la carga biológica del sector con cantidades mucho más elevadas de dichas especies y de mayor tamaño debido a que éstos se desarrollan en condiciones ideales a su requerimiento de temperatura y oxígeno.

Otros aspectos a tener muy en cuenta:

Temperatura:
Afecta el metabolismo de las truchas aumentando o disminuyendo su actividad, ya que la trucha es un animal de sangre fría y su temperatura corporal es controlada por la temperatura del agua en la que vive, vale decir que la temperatura de su sangre será prácticamente la misma que la del agua.

Intervalos Alimenticios:
Las truchas a menos de 2° y a más de 25° no se alimentan, esto como cifras límites y sabiendo que en la pesca nada es absoluto.
A 2° de temperatura la trucha demora más de 48hs en digerir una determinada cantidad de alimento.
A 7° más de 40hs en digerir la misma cantidad de alimento.
A 10° demora 24hs en digerirlo.
Entre los 13° y 17° menos de 12hs en hacer la digestión.
Subiendo ya más la temperatura los intervalos alimenticios se alargan hasta llegar al aletargamiento del pez.

Acá vemos la relación que tiene la temperatura para cambiar los intervalos de alimentación. Al acortarse los intervalos alimenticios, un pescador tiene más posibilidades de pescar, vale decir que si el agua esta entre los 12° y 17° mis chances aumentan notoriamente en relación a si estoy pescando con temperaturas de 7° o 20°.

PH (potencial hidrogeno):
Es un índice que mide la acidez o alcalinidad del agua. PH 7 es un valor neutro; y por encima de este valor aguas alcalinas por ende aguas duras y en general muy ricas en alimentos y por debajo de 7 aguas acidas por ende blandas y en general pobres en alimentos.
Les cuento que todos los ríos trucheros famosos de Argentina que yo conozco son de aguas alcalinas. ( Malleo, Chimehuin, Limay, Traful, Correntoso, Alumine, Quillen, Litran, etc, etc., el famoso lago Strobel, la mayoría de los ríos en el norte de Neuquen ( Nahueve, Buraleo, Pichi Neuquen, Trocoman, Trolope y en el sur de Mendoza Malargue, Salado, Tordillo, Atuel, se que estos últimos nombres son desconocidos para la mayoría de los mosqueros argentinos, pro espero que un futuro cercano los conozcan, ya que no saben lo que se están perdiendo, son ríos con una riqueza alimenticia única, tanto en cangrejos y bagres como en insectos acuáticos.

el rio que no se ve5

Oxigeno:

Los ambientes loticos ritrales( ríos de cabecera y zona media) facilitan la disolución del oxígeno atmosférico en el agua por dos motivos:

1ro: La velocidad del agua y a las irregularidades del lecho, produce mucha turbulencia lo que le facilita al agua capturar el oxígeno atmosférico, debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rápidamente y el oxígeno del aire se disolverá en el agua, por el proceso de difusión.
2do: Este proceso es más efectivo en aguas frías, característica de los ríos de montaña.
El oxígeno libre en el agua actúa directamente sobre el metabolismo de las truchas y también sobre todo tipo de alimento.
Estas variaciones en la concentración de oxigeno del agua están directamente relacionadas con el desarrollo de invertebrados y particularmente de macro invertebrados (insectos acuáticos) y su comportamiento.
El tamaño y cantidad de ejemplares de las ninfas y larvas en aguas con una gran concentración de oxígeno, será mayor que en aguas con menor concentración del mismo.

El contenido de oxígeno disuelto en el agua también tiene incidencia en los hábitos alimenticios de la trucha. El O2 libre en el agua es capturado por las agallas y trasportado por la sangre a los órganos y músculos, para ser consumidos principalmente en la natación y la digestión.

Un laboratorio en el chaleco:

Un termómetro en el chaleco podrá darle una noción de los periodos de alimentación, de los intervalos alimenticios y un conocimiento de cómo la variación térmica modifica el comportamiento de los organismos acuáticos y de la trucha.

Un medidor de PH es muy útil sobre todo cuando uno va a pescar un lugar por primera vez y no tiene información del lugar. Como consejo personal si el PH del agua es acida vaya a pescar a otro lugar, casi con seguridad la carga biológica de ese pesquero será pobre y el tamaño y vitalidad de las truchas estará íntimamente relacionado a esa situación.

Lleve una red entomológica para poder desplegarla en diferentes columnas de agua y así poder saber si está derivando alimento, que a simple vista es imposible ver, esta herramienta de pesca es fundamental en muchas ocasiones para poder elegir la técnica y la mosca apropiada, para ese momento y lugar. Con un metro de tela mosquitera ya tiene su red.
Estrategia de pesca en arroyos y ríos trucheros.

Un pescador científico observa e investiga, levanta piedras, algas y troncos,mira si deriva alimento en superficie, usa la red para sabersi está derivando alimento en la columna de agua, trata de encontrar algún indicador de pesca, truchas tomando arriba, blanqueo de truchas comiendo ninfas en diferentes corrientes etcetc, y recién ahí podrá determinar generalmenteque esta comiendo la trucha en ese momento y lugar,, a partir de ese descubrimiento sabrá si debe pescar con secas, emergentes, ninfas o streamers, elabora una estrategia de pesca y configura el equipo a referencia de todo el trabajo de prospección realizado.
Un pescador científico deja que el rio debería le hable y le elija la mosca a utilizar y no la elige el caprichosamente porque le gusta una modalidad o una mosca en particular, ya que sabe que la pesca de truchas en general es a base de engaño y por lo tanto debe respetar lo que la trucha está comiendo si quiere engañarla y pescarla.

Porque las ninfas constituyen un porcentaje muy alto en la dieta de la trucha?
Los insectos acuáticos tienen un promedio de 6 meses a 3 años en estadios inmaduros, tanto larvas como ninfas y tan solo de 1 a 7 días en estado alado en la mayoría de las especies, por tal motivo una trucha tiene muchas menos posibilidades de comer un insecto alado (mosca seca) que de comer una ninfa.
Estudios serios en donde se hicieron análisis estomacales de las truchas en el medio de una eclosión arroyaron una estadística de 20 a uno, es decir veinte ninfas por cada adulto.
Por otro lado en las zonas ritralesson el alimento más abundante, sobre todo en la parte media y alta y en muchos casos conforman el 100 % de la dieta, ya que en ese hábitat por la selección natural son los únicos organismos aptos para desarrollarse allí.
Independientemente de estas características, por la velocidad de la corriente tienen una gran cantidad de derivas accidentales a lo largo del día, al ir aumentado la temperatura durante una jornada de pesca los insectos se van activando más y más y caminan por el lecho en busca de alimento, hasta que una vena de corriente en muchos casos los arrastra aguas abajo y ahí estar la trucha esperándolas para alimentarse, estas derivas accidentales acompañadas a las derivas de eclosiones, en días con condiciones normales de pesca pueden ofrecerle una jornada de pesa maravillosa a aquel pescador que sepa que existen y que sepa como capitalizarlas.

el rio que no se ve1

Y ahí creo que esta la magia de estos sectores de cabecera, que por la velocidad del agua debido a la inclinación de los valles en donde corren y por la energía del agua en dichos sectores se generan derivas accidental de insectos acuáticos durante gran parte del dia, independientemente del orden, género, familia o especie y la trucha realmente no les preguntara que les paso, si se tropezaron o si ingresaron en esa columna de agua sin querer, solo responden a su condición de depredador y lo ingieren sin más preguntas.
A eso debemos agregarle que por la hipótesis de equilibrio termal al tener poco rango de amplitud térmica tendremos poca diversidad en cuanto a órdenes, géneros y familias, pero muchísimos ejemplares de determinada especie, lo que nos asegurara una gran comunidad en riesgo de ser atrapada por las fuertes corrientes.
Además nos facilitara mucho en la elección de la mosca, al tener poca diversidad, imagínense la hermosa pesca que se puede hacer en una jornada independientemente de tener la suerte de presenciar una eclosión, ya que las truchas saben de estas derivas accidentales y las están esperando, es así de simple y no dependemos solamente de una eclosión para pescar y bien, por supuesto que siempre será bienvenida, pero mientras la esperamos vamos pescando, que les parece?

 

Con todo lo mencionado arriba, no creo que necesite convencer a nadie de porque esta modalidad en líneas generales es la más productiva de todas a la hora de pescar truchas.


Valores de oxígeno, temperatura y PH de 2 Ríos del Sur de Mendoza a modo de ejemplo.

Rio Atuel:

Oxigeno: entre 12 y 16 mg/l dependiendo del nivel hídrico.
PH: entre 8,20 y 8,40 dependiendo del material en suspensión.
Temperatura: entre los 3 y 14 grados dependiendo la hora y la época del año.
En su cabecera la dieta es 100 % de insectos acuáticos y están presentes los 4 ordenes más importantes: Efímeras, Tricopteras, Dipteros y Plecopteras, con diferentes géneros, familias y especies y es muy factible allí poder pescar hermosas arco iris de más de 1 ½ kilos de promedio con una pequeña ninfa montada en anzuelo 14 o 16 y con la posibilidad de capturar algunos ejemplares de 3 kilos o más con la misma técnica y equipamiento.
Ya en el Atuelmedio la población de insectos empieza a disminuir para darle lugar a los cangrejos y bagres fundamentalmente y en la zona de llanura de este hermoso río la dieta es prácticamente de bagres, cangrejos y algún otro pez forrajero.

Rio Tordillo:

Oxigeno: entre 12 y 17 mg/l dependiendo del nivel hídrico.
PH: entre 8,10 y 8,35 dependiendo del material en suspensión.
Temperatura: entre los 2 y 15 grados dependiendo la hora y la época del año.
Aquí también en sus nacientes la dieta de la trucha es 100% insectívora con los mismos órdenes del rioAtuel, pero con algunos géneros y familias distintos y el reemplazo de las comunidades bentonitas, es similar, respetando los parámetros físicos, como, velocidad, altitud, temperatura y concentración de oxígeno.
Aquí también podremos tener hermosas capturas de marrones y arco iris de hasta 2 ½ kilos con las técnicas apropiadas, respetando las características de cada sección.

En estos dos ejemplos se ve claramente como un mismo rio lo único que tiene en común a lo largo de su recorrido es solo el nombre, ya que las estructuras y sus comunidades biológicas son absolutamente diferentes.

Pescar en las cabeceras de estos ríos con streamers todo el día haciendo un cast tras otro, sin entender que compone la dieta en este tramo del río, graficaría a lo que yo llamo un pescador por repetición y probablemente después de tantos lances pesque algunas truchas, pero quizás por falta de conocimiento, este pescando con la mosca y la técnica que a él le gusta y/0 conoce y no a referencia de la biología de dicha sección del rio, de la misma forme que si pescara la zona de llanura de estos ríos con ninfas y secas, ya que la dieta allí se compone de cangrejos y de peces forrajeros.
Al aplicar la hipótesis del rio continuo y viendo cómo se va transformando en otro rio de características físicas y biológicas totalmente diferentes, constatándolo con un pequeño trabajo de prospección a orillas del rio para determinar el alimento y así lograr que el rio me dé información necesaria para que pueda elegir la técnica y mosca apropiada, quien así lo quiera ira mutando de repetidor a observador.

Debido a que todo esta relacionado en esta actividad, yo debo interpretar las diferentes corrientes, para luego analizar los ordenadores como la altitud, velocidad, oxigeno, que le darán las características biológicas particulares a ese ambiente, en el cual se producirán a lo largo del día fenómenos físicos como: viento, amplitud térmica, sol, nubes, cambios de presión atmosférica, lluvia etc., que generaran determinados fenómenos biológicos, los que la trucha nunca pasara por alto.

 

Qué preguntas debo hacer que sean realmente útil para la pesca?

Lo que debemos saber es que el nombre del rio y su ubicación no aportan nada para la pesca.
Debemos conocer la temperatura promedio, las condiciones hidráulicas y color del agua a lo largo de toda la temporada de pesca, la condición química del agua, que como vimos determina en gran medida la riqueza biológica de un pesquero, conocer el tipo de alimento que conforma la dieta de la trucha en ese pesquero (insectos acuáticos, cangrejos, peces forrajeros) y que tipo de organismos están presentes a principio, en el medio y a fin de temporada, saber que insectos eclosionan en cada época de la temporada, saber si hay derivas accidentales y de ser así en que época se dan con más frecuencia, saber si los insectos terrestres son importantes en la dieta de las truchas y de ser así en que época y que terrestres, langostas, grillos, hormigas, etcetc,.
Esta información es realmente útil para pescar, más allá de su ubicación y del tipo de truchas que allí habitan, información que me permitirá elegir la época más apropiada para ir y las técnicas a utilizar.
Cuando uno maneja este tipo de información, empieza a ver el rio queno se ve y en ese momento empieza a comprender las aguas que corren frente a sus narices, ubica los apostaderos de las truchas y tiene el conocimiento necesario para elegir la técnica y la mosca correcta para engañarlas.
He tratado de explicar en palabras mi forma de entender un ambiente truchero, he explicado textualmente como enseño y como pesco desde hace muchos años. Creo que es la manera más honesta de brindar información, pero como la pesca no es dos más dos, entiendo que habrá pescadores que no compartirán algunos conceptos y seguramente con sus razones.
En la pesca nada es absoluto, pero el conocimiento y la capacidad de observación ayudan y de qué manera.
Saludos a pescar con honor y nos vemos en el rio.

Fernando Mosso
Head Instructor AMPM - EMPM
Master Casting Instructor: International Federation of Fly Fishers

esenpt