facebook_page_plugin

loopAntes que nada, la pregunta sería, que es un loop. Muchas veces estamos acostumbrados  a nombrar algo y a saber que es en esencia, y si nos preguntan que es esa cosa, la primera reacción es decir: SI lo sabemos! Pero cuando empezamos a elaborar la respuesta quedamos  balbuceando, ya que definir algo es más difícil que saber a qué se refiere una palabra.

esquema formacion del loopPodríamos definir el loop de una forma sencilla, como la forma que adopta la línea en el aire luego de un movimiento de lance.  Si bien esta es una definición bastante consensuada, yo agregaría: que es la forma que adopta la línea luego de un golpe de lance, correctamente ejecutado.

El proceso comienza a partir de que la línea se encuentra tensa y aplicamos energía en ella en forma de velocidad. Luego al detener la caña, la inercia que ya posee la línea, es decir su capacidad de seguir en movimiento, produce el fenómeno conocido como loop. Esto ocurre debido a que un extremo de la línea se encuentra sujeto a la caña y a nosotros, por lo que la línea podrá desenvolverse  solo desde ese extremo, es decir, desde la porción próxima a la punta de la caña hasta el leader. Generando la forma característica que vemos, en la cual se puede diferenciar sus partes.

partes del loop

Si lo pensamos de esta manera, la línea solo puede adoptar una forma, la de “loop”o en“U”, si es que el lance fue medianamente correcto con los frenos correspondientes.

Para obtener lo que se denomina un “no loop” las direcciones en las cuales se aplicó velocidad a la línea son en un rango  amplio durante el movimiento de lance, entonces la línea tiende a ir hacia todos esos puntos, generando un loop tan amplio que ya es considerado un “no loop” . Mientras más puntual sea la dirección en la que movemos la línea durante el lance, el loop será más cerrado.

Ahora esto mismo, lo vamos a expresar en función al movimiento de la punta de la caña durante el golpe de lance. En este momento seguramente se aclarará un poco lo antes explicado, si la trayectoria de la punta es recta, la dirección es concreta, y la descarga será hacia una dirección,  por lo tanto el loop será cerrado. Al contrario si es muy curvada esa trayectoria, el loop será muy abierto. Llegaremos a un límite en donde la trayectoria será muy curvada que tendremos un no loop. Sí es curvada hacía abajo obtenemos un loop cruzado o tailing loop.

 Podría haber mencionado solamente que: trayectoria recta-loop cerrado, trayectoria curva-loop abierto, trayectoria curva en “u”-loop cruzado o tailing loop. Y estaría perfecto, pero no sabría el porqué de ello. Puede quedarse con la parte simplificada si lo otro le resulta muy complejo, si puede entender el por qué mejor aún.

trayectoria loop abierto

trayectoria loop cerrado

El loop es la herramienta que tenemos para lograr lo que deseamos, llegar con la mosca a donde y como queremos. Es por esto que el análisis de este elemento resulta muy interesante para cualquier pescador. No existe un loop perfecto, ya que diferentes amplitudes y formas del mismo poseen ciertas ventajas y desventajas según la situación. Factores como la distancia a lograr, la precisión, el largo del leader, el peso de la mosca entre muchos otros factores, hacen del loop una variante.

El loop del leader

Es un concepto muchas veces desconocido por el pescador, el cual considera al leader solo como el elemento que aleja  la línea de la visión del pez, dejando expuesta solo la mosca ante él. Si bien esto, es el fin último de un leader, antes de que la mosca este pescando debemos sortear el paso previo, el cast.

El leader cumple una rol fundamental en el cast, es el encargado de canalizar la energía final de la línea, funcionando como el nexo con la mosca.  La manera correcta que se debería transferir es a través de un loop en el leader. Al no considerar eso, hasta muchas veces hemos ido a practicar sin leader, pensando que no tiene sentido si no vamos a pescar, en realidad todo lo contrario, habrá sido una práctica y tiempo desperdiciado. La línea se comporta absolutamente distinta sin leader. Al no disipar la energía correctamente la armonía es casi imposible durante los falsos cast y en la presentación.

Lograr realizar un correcto loop en el leader en primera instancia le permitirá tener control en lo que se está haciendo, pero además nos otorga parámetros de precisión, presentación, velocidad para dar vuelta leaders largos, moscas pesadas, penetrar el viento, entre muchas otras ventajas.

El loop y la presicion

El tamaño del loop con respecto a este factor es determinante. Como vimos el frente de un loop cerrado es mucho más estrecho, lo que nos permite calcular la dirección en la que se va a depositar la mosca con mucha precisión a diferencia de un loop amplio. Además este tipo de loop mantiene mayor cantidad de línea en el aire alejada del suelo, por lo que nos permite dejar desenvolver la línea mucho más cerca del objetivo sin que toque el agua, lo que obviamente aumenta la precisión que podemos tener. Además a partir de esto último nos permite discernir si un loop se dirige realmente donde queremos, si no es así nos da el tiempo suficiente para realizar otro back cast hasta que estemos seguros de depositarla, ventaja que un loop abierto jamás nos otorgara.

precicion ampliio

Por otro lado, un loop cerrado es afectado menos por el viento, es decir que en estas situaciones puede llegar a ser la única opción que tenemos para llegar donde deseamos.

precicion angosto

El loop para moscas pesadas o lastre

Si bien un loop más cerrado realiza un “uso” más eficiente de la energía, no siempre es el indicado, esto dependerá de la situación de pesca. En el caso de moscas más pesadas especialmente. Se produce un cambio en el balance entre el peso de línea en el aire que debe impulsar a la mosca, y el peso propio de la misma. En términos generales y sencillos, algo más liviano debe mover algo más pesado y mantenerlo en el aire. Si el loop es muy cerrado, el sistema tiende a colapsar, es decir, mientras el loop se desenvuelve, por gravedad la mosca caerá hasta colisionar con la pata de la caña del loop, truncando las posibilidades de pesca. En cambio si el loop es amplio, la mosca tiene un margen en el cuál puede caer sin tocar la pata del loop de la caña.

La utilización de este loop amplio tiene otro importante motivo, y es que mientras más grande el loop menos brusco es el cambio de dirección durante un falso cast. Imagine que agarramos una pelota pesada que viene hacia nosotros y luego debemos lanzarla otra vez en dirección de donde venía. Si queremos frenarla bruscamente y llevarla en la dirección opuesta inmediatamente será imposible o mucho más difícil, pero si acompañamos el movimiento haciendo un semicírculo y luego la lanzamos será mucho más sencillo. Así funciona un loop amplio con respecto a uno cerrado. Se podría explicar de una forma mucho más técnica pero lo importante es poder aplicarlo cuando uno pesca, y que no nos complique  el momento al sencillo. Por supuesto que habrá un límite en el cual si la mosca es muy pesada, aunque utilicemos un loop amplio no será suficiente, momento en el cual debemos utilizar otro tipo de lanzamiento específicos para ello, como es el cast belga u oval cast.

Con respecto a la relación del loop con la distancia, en esta nota solo diremos que un loop cerrado utilizara mejor la energia y permitirá llegar más lejos, a través de un aumento de velocidad. Mayor velocidad de línea = mayor distancia. Este aspecto merece una análisis mucho más exhaustivo y delicado, ya que no solo el tamaño del loop va  permitirnos mayor distancia, sino que hay otros aspectos fundamentales, como la forma del loop, el paralelismo de sus patas, el plano del loop y el punto de avance del mismo. Es por eso que merece un análisis a parte un poco más en profundidad.

Bueno espero esta nota le sea de utilidad en algún aspecto de su casteo, o al menos entender una poco más sobre eso que nombramos muchas veces y se llama “loop”.

esenpt